Bodas de niñas: un problema en México

0
146

En nuestro país, al menos una de cada cinco mujeres menores de 18 años contrae matrimonio o vive con su pareja y, en nuevo estado, no existe una ley que imponga una edad mínima para contraer nupcias.

Cada día se presentan más casos de matrimonios en niñas, principalmente en comunidades rurales e indígenas y en los niveles socioeconómicos más bajos.

Las jóvenes que hablan lenguas indígenas y que representan una gran parte de nupcias infantiles que rebasan 40% se ubican en Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Asimismo, 17.7% de las que viven en zonas urbanas y 28% en las rurales se juntaron con su pareja antes de cumplir la mayoría de edad.

Más de 5% de las mujeres que habitan en comunidades rurales se casaron antes de cumplir 15 años.

En tanto, la ONU considera el matrimonio de niñas y uniones tempranas como una violación de los derechos humanos, pues toda vez que es “práctica nociva que afecta la vida, salud, educación e integridad de las menores de edad”, que tiene un impacto en su desarrollo, discriminación y violencia en su contra.

Uno de los riesgos de mayor prevalencia durante los matrimonios infantiles es el embarazo temprano, al menos 15.4% de las mujeres que hoy tienen entre 20 y 24 años de edad fueron madres antes de los 18 años. Por ello, un tema preocupante es la mortalidad materna pues tan sólo en el 2014, 10.4% del total se presentaron en menores de 19 años.

Las consecuencias de los matrimonios o uniones tempranas, van de la mano niñas con menos educación, pues la mayoría deja sus estudios, ya sea por el trabajo doméstico o porque de inmediato se embarazan y se dedican al cuidado de los hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here