Cómo identificar a un feminicida

0
373

Especial.- El coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, refiere que la muerte intencional y violenta de mujeres por razones de género en un contexto de impunidad del Estado y perimisibilidad social, se considera un caso de feminicidio.

“Una mujer que va siendo envuelta en una espiral de violencia, puede ser potencialmente víctima de una agresión física y de una expresión extrema de esta violencia, como es el feminicidio. Aquellas mujeres que aceptan como normal los tratos violentos que reciben de sus parejas, de sus esposos, novios o amantes, están en riesgo”, aclara el funcionario.

Sin embargo, esto es prevenible debido a que existen rasgos que permiten identificar a una víctima especial como son los siguientes:

1.- Personas celosas y violentas
Aquellos que responden con una excesiva e incontrolable violencia ante cualquier situación que ponga en riesgo su instinto de “superioridad”, son propensos a cometer este delito.

2.- Complacencia social con la violencia
Quienes crecen en un contexto social en donde la violencia contra las mujeres se celebra, tienen comportamientos que derivan en violencia feminicida.

3.- Impunidad
Esto quiere decir, quienes han tocado a una mujer indebidamente sin consecuencias jurídicas por su forma de actuar, pueden incrementar su nivel de agresión y llegar a cometer un feminicidio.

4.- Misoginia
Quienes muestran un odio irracional hacia las mujeres pueden ser propensos a ejercer violencia extrema.

5.- Cultura patriarcal
Las personas que viven en un entorno en el que constantemente se eliminan o minimizan los derechos de las mujeres sólo por cuestiones de género, constituyen una alerta roja.

6.- Machismo exacerbado
Pueden ser potenciales feminicidas las personas que consideran a la mujer como un ser inferior.

7.- Consumo de drogas
Muchos de los ataques que se han hecho en contra de mujeres se han realizado bajo los influjos del alcohol o las drogas.

Es fundamental denunciar cualquier manifestación de violencia contra las mujeres en tu comunidad, con la finalidad de sentar un precedente legal a la persona agresora y prevenir futuras agresiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here