Cuestionan al gobierno por defender la “verdad histórica” en Iguala

Pide Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México considerar todas las líneas de investigación existentes para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

0
166
Especial

Washington.- Considera Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) muy grave y una ruptura que México defendiera la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, misma que sostiene la incineración de los cuerpos en un basurero de Cocula de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

El viernes, el Estado mexicano dijo que no se ha consolidado otra hipótesis que esa, aunque anunció que agotará todas las líneas de investigación posibles y que atenderá las recomendaciones del grupo de expertos de la Comisión.

El grupo que acompañó la investigación entre 2015 y 2016 pidió al gobierno descartar la hipótesis del basurero, según explicó la CIDH en una rueda de prensa.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión, indicó que esa reunión fue muy difícil, que la afirmación de México en la audiencia fue muy grave, y que los familiares de los desaparecidos dijeron que sólo seguirían en el diálogo con el gobierno si emitía un comunicado descartando la tesis del basurero.

Abrao dijo que esperan a que los padres de los desaparecidos se pronuncien al respecto.

La comisionada encargada del mecanismo de seguimiento del caso acordado por la CIDH afirmó que el que México planteara retomar las líneas de investigación iniciales en la audiencia fue una ruptura.

Sin embargo, consideró que la reunión posterior fue fructífera porque los comisionados lograron que las partes no se levantarán de la mesa, e hizo énfasis en que lo más importante es mantener vivo el mecanismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here