Valida Corte fracción de Ley Atenco que permite acción policíaca

0
148
Foto: Tres PM.

Ciudad de México. -La Suprema Corte de México ha validado la polémica “Ley que Regula el uso de la Fuerza Pública del Estado de México”. Se trata de la Ley Atenco, como algunos la conocen, que permite a los cuerpos policíacos reaccionar con la fuerza ante una agresión que ponga en peligro los “bienes jurídicos” de la entidad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso una acción de inconstitucionalidad, demandando el artículo tercero, fracción III de la Ley, la cual define una agresión como “la conducta que despliega físicamente en acciones que ponen en peligro los bienes jurídicos”. Según la CNDH, este término es demasiado ambiguo y su poca claridad puede utilizarse en beneficio de los cuerpos de policía para justificar cualquier tipo de agresión.

Sin embargo, el Pleno de la Corte que aprobó esta ley considera que no viola la constitución, ya que el artículo permitirá que los cuerpos policiales actúen en ciertos casos, siempre y cuando respeten los derechos humanos.

Varios de los funcionarios que votaron en contra de la ley, dicen que su carácter ambiguo no es característico de un estado democrático. Mientras que otros piensan que se debe regular el uso de la fuerza policíaca.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here