Cerveza artesanal es afectada por guerra de precios

0
132

Una cerveza artesanal, dependiendo del tipo, puede ir desde los 28 hasta los 45 pesos, mientras que el costo de producción ronda los 18 pesos.

Los bajos precios de las grandes empresas cerveceras en los supermercados está poniendo contra la espada y la pared a los pequeños productores de cerveza artesanal, a pesar de que esta ha tenido un crecimiento importante en el gusto de los mexicanos.

De acuerdo con Sergio Michel, el fundador de Rámuri, en tiendas comerciales como Costco la cerveza empieza a un precio asequiblemente comercial, alrededor de 400 pesos por caja, pero con el tiempo empieza a devaluarse.

Inclusive a inicios de marzo en la misma cadena la caja de 24 cervezas de la marca “Día de Muertos”, propiedad de Modelo, se ofertaba en 197 pesos; mientras que en febrero la plataforma Beerhouse publicitaba en Facebook cerveza mexicana como Cucapá, Bocanegra o Tijuana desde 18 pesos.

“Los precios que están utilizando están por debajo del mercado que manejamos, ya que en lugar de precio de artesanal se maneja uno tipo comercial. La afectación es bastante para nosotros porque difícilmente, de manera casi imposible, podemos lograr tener un precio o un producto a lo que ellos manejan”, dijo el fundador de la cervecera originaria de Tijuana.

Michel también explicó, de acuerdo a información de Notimex, que una cerveza artesanal, dependiendo del tipo, puede ir desde 28 hasta 45 pesos, mientras que el costo de producción ronda los 18 pesos.

También expuso que esta situación de precios bajos hace que el consumidor no alcancé entender por qué “cuestan tanto las artesanales si ven otras que parecen artesanales o el autoservicio dicen que son artesanales, cuando no lo son, claro que si afecta a la categoría”.

Sin embargo, y de acuerdo con la Acermex, las cervecerías artesanales se han multiplicado por el territorio nacional, ya que en 2010 sólo existían 15 empresas, mientras que el año pasado 144 microcerveceros se sumaron al negocio, para finalizar con 400 empresas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here