5.35 % el nivel de inflación más alto en México desde el 2008

0
116

Analistas privados aumentaron a un 5.60 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a un 1.50 por ciento el del crecimiento económico.

A 5.35 por ciento ascendió la inflación interanual de México, su nivel más alto desde julio de 2009, esto atribuido principalmente a las alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, de acuerdo a lo expresado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a un sondeo previo realizado por Reuters, la cifra superó el 5.32 por ciento esperado por el mercado y el 4.86 por ciento que registrado hasta febrero. En el mes, el índice general de precios al consumidor creció un 0.61 por ciento, mientras que el indicador subyacente aumentó un 0.57 por ciento.

Desde enero de este año, la inflación de México superó el objetivo casi en un 3.0 por ciento del banco central, atribuidos principalmente al alza de los combustibles y un peso débil, lo que llevó a la entidad a subir la tasa de interés de referencia hasta un 6.5 por ciento, su mayor nivel en ocho años.

El Inegi explicó que en marzo de 2017 los precios de los productos agropecuarios se incrementaron un 2.20 por ciento frente al mes previo, que los de las mercancías subieron un 0.78 por ciento, mientras que los servicios un 0.40 por ciento.

Por su parte, de acuerdo a una encuesta del banco central difundida esta semana, analistas privados aumentaron a un 5.60 por ciento el pronóstico de inflación para el cierre de este año y redujeron a un 1.50 por ciento el del crecimiento económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here