#Video: Abuso policiaco contra vendedoras tzotziles en Campeche

“No se trata de que estemos en contra ningún indígena, es un tema simplemente de cumplimiento a la ley, no se trata de estigmatizar a nadie", menciona el Secretario de Seguridad Pública de Campeche.

0
170

Campeche, Camp.- Después de las olas de críticas surgidas de la difusiòn de un video donde policías abusan de cuatro vendedoras ambulantes tzotziles a las que intentaban expulsar del centro histórico, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, aseguró hoy que el caso será investigado.

El problema se originó la tarde del sábado pasado en la calle 59, donde se concentran bares, restaurantes y tiendas de artesanías, cuando un grupo de policías pretendió llevarse a rastras y esposadas a las cuatro chiapanecas, una de ellas de 13 y otra de 15 años, por vender sus artesanías en la vía pública.

Comerciantes y transeúntes del lugar salieron en defensa de las cuatro mujeres que se resistía al arresto y obligaron a los uniformados a liberarlas.

En el video se aprecia a una mujer policía forcejeando con una de las mujeres como si se tratara de una riña callejera y a otro de sus compañeros dándole indicaciones.

Ante la presión ciudadana, los policías les quitaron las esposas, las soltaron y abandonaron el lugar.
El video se volviò viral en a las redes sociales, tanto que las críticas llegaron al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

El domingo, las chiapanecas, con el apoyo de activistas de los derechos humanos y de las mujeres, se manifestaron en el centro de la ciudad y hoy acudieron a presentar sus quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El mismo sábado, Argáez Uribe, en un intento por demarcar a Moreno Cárdenas del conflicto, escribió en su perfil de Facebook un comentario que aumentó la indignación.

El funcionario intentó justificar que “la policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado, incluso las personas que las regentean andan con gente que las utiliza y explota”.

Y argumentó que “se tuvo el reporte de una persona que fue agredida verbalmente por una de ellas, por lo cual se pidió retirarlas del centro. El video no explica en su totalidad qué sucedió, sólo publican lo que conviene para desprestigiar”.

Al mismo tiempo defendió al gobernador: “En ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto”.

Y sostuvo que “se investigará como en todos los casos la actuación de la policía, y si determinamos que hubo un exceso se procederá conforme marca la ley.

“La actuación de la policía siempre molestará a alguna de las partes, ya sea a la víctima porque no se acudió a tiempo, o del victimario porque siente que se le están violando sus derechos”.

Por último, agregó: “Sin embargo, tenemos que seguir trabajando y acoplarnos al nuevo sistema de justicia penal, que la sociedad percibe está creado para proteger a los delincuentes y no a los ciudadanos. Son nuevas reglas del juego, que incluso en algunas ocasiones tal vez no estaré de acuerdo con ellas, pero es mi función asumirlas y velar por que se apliquen, aunque tal vez moleste a muchos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here