‘Ley Ferroviaria daría la posibilidad de combinar el uso de las vías’: Abel Guerra

El urbanista asegura que los trenes circularían sólo por la noche y el transporte urbano se alternaría durante el día.

0
939

La Ley Ferroviaria, que entrará en vigor en 2018, abre la posibilidad de usar durante el día las vías de los trenes para transporte urbano, ya que la normativa sólo permitirá que circulen por las noches, aseguró el arquitecto Abel Guerra.

Esta legislación, apunta el también urbanista que la ha promovido desde el 2015, establece que debido al congestionamiento vial y la contaminación los ferrocarriles sólo tienen permitido transitar por Monterrey en horario nocturno.

Con esta nueva regla dejarán de circular casi el 90 por ciento de los trenes que antes cruzaban la ciudad, lo que dejaría a las vías férreas en desuso.

Por ello, Abel Guerra propone que se aprovechen estos espacios para generar medios de transporte sustentables, como la Línea 4 del Metro o un tren ligero.

“El costo de inversión que se requeriría para este tipo de planes sería algo menor, ya que no se tendría que invertir en infraestructura nueva”, dijo en entrevista.

Agregó que un proyecto de esta magnitud representaría un respiro para la Zona Metropolitana de Monterrey, pues disminuiría la contaminación y propiciaría el uso del transporte público entre los ciudadanos.