Crece percepción de Gobierno corrupto entre mexicanos

De acuerdo a una evaluación realizada por Transparencia Internacional, México se ubica en el peldaño 135, de 180 países.

0
482

Por segundo año consecutivo la percepción del país en cuanto a corrupción aumentó, de acuerdo al índice elaborado por Transparencia Internacional, que evalúa a 180 países.

En el Índice de Percepción Ciudadana de la Corrupción 2017, México cayó seis lugares, ubicarse del puesto 129 al 135, con una calificación de 29 en una escala del 0 al 100, siendo cero el país peor evaluado en materia de corrupción.

El años pasado, en el informe del 2016, México bajó 28 peldaños comparado con el 2015, que había ubicado al país en el lugar 95 de los evaluados en materia de anticorrupción.

Estos niveles percibidos por los ciudadanos son iguales a países como República Dominicana, Honduras, Kazajistán, Laos, Nueva Guinea, Paraguay y Rusia.

En América Latina, México también se ubica entre los peores lugares, por debajo de Brasil, en el lugar 96, con 37 puntos de calificación; Argentina, 85, con 39 puntos y Colombia en el 96, con 37 puntos.

Dentro del G20, grupo de las economías más ricas y emergentes del mundo, México es el país peor evaluado, al igual que en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana adjudicaron los pobres resultados debido a las resistencia del Gobierno al instalar el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, así como la ausencia de una Fiscalía anticorrupción que sea independiente y conduzca las investigaciones.

“Estos resultados ponen de manifiesto, una vez más, que la transparencia, por sí sola, no necesariamente lleva a una reducción de la corrupción”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here