Linares, hundido en crisis de inseguridad

La actual administración municipal no ha podido controlar los índices delictivos, convirtiendo al municipio en el más inseguro de la Zona Citrícola.

0
1504

Linares es uno de los Pueblos Mágicos de Nuevo León, pero recientemente la seguridad y tranquilidad ha desaparecido en la localidad de la Zona Citrícola durante el mandato del alcalde panista Fernando Adame Doria.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la administración actual tuvo un repunte en delitos como robo a persona, a casa habitación, negocio y de automóviles.

Fernando Adame Doria ha encabezado la Alcaldía linarense en tres ocasiones: en los periodos 1997-2000, 2003-2006 y 2015-2018.

En el 2016, durante el primer año de la tercera gestión del panista al frente de Linares, se registraron en total 66 denuncias por este tipo de delitos.

Además, se la PGJE reportó un incremento del 50 por ciento de homicidios ocurridos en la localidad, convirtiéndose en la más insegura fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Para el segundo año de su administración, en 2017, las denuncias tuvieron un alza considerable hasta llegar a las 190 en los cuatro tipos de robos mencionados, un incremento del 187.87 por ciento.

Ante la ola delictiva que azota a la región, la Procuraduría del Estado anunció en octubre pasado la creación de cinco unidades de investigación en Linares, Allende, Doctor Arroyo y Galeana.

Dos de las unidades se establecieron en Linares por el incremento considerable en delitos como asaltos, que creció en un 450 por ciento; robo a casa-habitación, que subió en un 245 por ciento y a negocios, que fue de 125 por ciento.

También incrementaron los hurtos de automóviles en un 78 por ciento entre enero y septiembre de 2017, en comparación con el año anterior, de acuerdo con cifras de la dependencia estatal.

Pero la situación no ha mostrado mejoría en lo que va de este 2018, pues apenas a finales del mes de enero se registró un asalto con violencia donde un grupo de individuos amagaron a dos personas e hirieron a un hombre con un arma de fuego. El robo encendió las alertas de los vecinos de la zona Centro del municipio, quienes a través de las redes sociales difundieron un video de los presuntos responsables.

Otro caso se registró la semana pasada en un domicilio de la colonia Fidel Velázquez, donde los delincuentes se llevaron 10 mil pesos en efectivo y otros objetos de valor.

Aunque las autoridades del Municipio que preside Fernando Adame Doria señalaron que podrían tener identificados a los presuntos responsables, no se han reportado detenciones.

Derroche de recursos y desempleo

Aunque la administración municipal ha argumentado no contar con los recursos necesarios para hacerle frente al crimen, durante la pasada Feria de Villesca el Ayuntamiento “tiró la casa por la ventana” al contratar a grupos como Intocable, Pesado, El Poder del Norte, entre otros.

Este evento trajo más polémica que entretenimiento, pues después del concierto el vocalista del grupo Intocable, Ricardo Muñoz, provocó el enojo de los linarenses al publicar una fotografía nada atractiva del municipio.

Otro de los problemas que enfrentan los habitantes de Linares es la falta de empleo, pues en agosto pasado comenzaron despidos en la maquiladora Delphi Packard Electric, compañía que durante varios años ha sido el sustento de más de 2 mil familias de la localidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here