Cesan a pilotos de avión accidentado en Durango

0
234

Luego de tratarlos como héroes, Aeroméxico decidió despedirlos al confirmarse que hicieron una maniobra de entrenamiento no autorizada durante ese vuelo.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, anunció ayer el despido de los pilotos que manejaron el avión que se accidentó en Durango el pasado 31 de julio, Carlos Galván Meyrán (capitán), Daniel Dardón Chávez (copiloto) y de José Ramón Vázquez (piloto en entrenamiento).

Esta decisión se tomó después del posicionamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), instancia que determinó que la principal línea de investigación del accidente son las condiciones climáticas, descartando fallas mecánicas.

Aunque la DGAC confirmó que hubo una violación a los protocolos cometida por el piloto y copiloto de la aeronave, pues realizaron una sesión de entrenamiento no autorizada, en la que una tercera persona hizo la función de copiloto.

“Independientemente que las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora señalan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía”, expresó Conesa en un comunicado.

El directivo calificó esas acciones como “inaceptables” y recalcó que no permitirán que se ponga en riesgo la confianza de la gente.

Argumentó que esta decisión va enfocada a mantener la “cultura de seguridad, disciplina y transparencia, donde el rigor en el método y los protocolos son factores esenciales de nuestro trabajo”.

La ASPA defenderá a pilotos

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) criticó la decisión de Aeroméxico, calificándola como “apresurada”, puesto que la tomó tras un informe preliminar de la DGAC, por lo que se debió esperar al informe final.

Además reclamaron que la aerolínea haya comunicado primero a los medios a través de un comunicado, cuando se debió notificar primeramente a los involucrados y al propio sindicato.

Mauricio Aguilera, vocero de la ASPA, señaló que asesorarán a los pilotos durante el juicio laboral que se realice en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here