Muere una niña guatemalteca detenida en un centro de migrantes en Ciudad de México

0
104

Una niña guatemalteca de 10 años murió la noche de este miércoles tras ser atendida en un hospital de Ciudad de México, a donde fue trasladada desde un centro de detención de inmigrantes situado en la propia capital mexicana. Las autoridades del país norteamericano no han informado sobre la causa de su fallecimiento y solo han asegurado que recibió atención médica tras tener “molestias en la garganta”.

La niña había sido trasladada junto a su madre el martes a la estación migratoria de Iztapalapa (una delegación de la Ciudad de México), desde el Estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos. “Al momento de su llegada, fue atendida por el médico de guardia [del centro]. Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, ha señalado el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.

Este caso recuerda a las otras dos muertes de dos menores guatemaltecos ocurridos hace varios meses en EE UU. Un niño de ocho años falleció el día de Navidad en un hospital de Nuevo México mientras estaba bajo custodia de las autoridades estadounidenses y solo unos días antes Jakelin Caal, también de nacionalidad guatemalteca y de siete años, murió tras sufrir una grave deshidratación.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha endurecido su política migratoria en los últimos meses. Después de permitir, en enero, la entrada de 12.500 centroamericanos miembros de una caravana migrante gracias a una visa humanitaria, el Ejecutivo mexicano casi ha triplicado el número de deportaciones. Según datos del Instituto Nacional de Migración, en diciembre de 2018 —el primer mes de López Obrador en la presidencia— fueron expulsados 5.717 migrantes, frente a los 14.970 del mes pasado. En lo que va de mandato del morenista han sido deportadas 45.370 personas, una cifra sensiblemente superior a la de la última etapa de Enrique Peña Nieto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here