Gobierno de México entregará 90 mdd a Centroamérica

El gobierno de Lóepz Obrador ya firmó con El Salvador y Honduras el acuerdo para frenar la migración a Estados Unidos.

0
771

El gobierno de México destinará 90 millones de dólares anuales para impulsar el plan de desarrollo integral para tres países de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras), con la finalidad de generar empleo en la región y reducir la migración a Estados Unidos. 

Luego de que los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron la carta de intención en materia de cooperación bilateral para impulsar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que para cada uno de los países serán 30 millones de dólares para este año, es decir 90 millones de dólares, cifra que será anual. 

En entrevista en el vivero militar de Minatitlán, se le cuestionó al canciller si esos 90 millones de dólares a Centroamérica serán anuales. “Sí. Son del Fondo Yucatán que está en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, respondió.  La carta de intención ya fue firmada con el gobierno de El Salvador y una vez que pase la elección en Guatemala, también se signará para dar los 30 millones de dólares este año a ese último país. 

La carta de intención signada ayer por los mandatarios de México y Honduras precisa que el objetivo del plan es generar desarrollo sostenible y oportunidades a nivel local de manera articulada, que mejoren la calidad de vida de la población, bajo una visión integral que atienda el ciclo migratorio desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad humana.