Aprueba Congreso de Chiapas reforma a estatutos para registro de aspirantes a gobernador

La iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón reforma el artículo 52 de la Constitución estatal respecto a los requisitos que fueron suprimidos en la legislatura pasada para aspirar a la gubernatura.

0
2996

La LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para reformar el artículo 52 de la Constitución del Estado respecto a requisitos que fueron suprimidos en la legislatura pasada para aspirar al puesto de gobernador.

La reforma consiste en restablecer el plazo de cuando menos 120 días antes del día de la elección, para que los aspirantes renuncien o se separen de cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal; y en los casos de cargos de elección popular, obtener la licencia respectiva en el plazo antes señalado.

En esta iniciativa aprobada por el Congreso se estipula que el servidor público que aspire al cargo de Gobernador Interino, no debió haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular, con lo que se deja sin posibilidad que este cargo sea ocupado nuevamente en el mismo periodo por el cual fue electo, ya que se había permitido exceptuar este requisito.

Otro de los requisitos que se habían suprimido y hoy nuevamente se hace vigente es que el cargo solo es renunciable por causa grave, que deberá ser calificada por el Congreso Estatal, y en caso de muerte, destitución o renuncia. En caso de que el gobernador constitucional renuncie, sea destituido o fallezca será el Secretario de Gobierno quien asuma de manera inmediata y provisional el cargo; después, con las reservas que contempla la constitución local, corresponde al Congreso nombrar un sustituto o interino.

Cabe recordar que el 24 de Agosto del 2018, la LXVI legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, modificó la ley a modo, en los articulos 45,52,55 y 56 de la Constitución local, para que el entonces gobernador constitucional Manuel Velasco Coello, renunciara a su cargo y pudiera tomar protesta como Senador plurinominal del Partido Verde Ecologista de México en el periodo 2018-2024.

En su lugar, fungió como gobernador provisional durante 7 dias William Ochoa Gallegos, del 29 de agosto al 04 de Septiembre cuando renunció al cargo, para que Manuel Velasco Coello fuera nombrado por el mismo Congreso como Gobernador Sustituto con lo que terminó su mandato el 08 de Diciembre, algo que nunca había sucedido en ninguna parte del país ni del estado de Chiapas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here