Respaldan a diputados contra Grupo Universidad

El presidente del Consejo estatal de Morena advirtió que el grupo Morena-Universidad debe entender que no se trata de utilizar la mayoría para “agandallar” a otros.

0
1266

Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respaldó la postura de los legisladores Victor Osmind Guerrero Trejo, Susana Araceli Quezada Angeles, Tatiana P. Ángeles Moreno y Rosalba Clava García, quienes se pronunciaron contra la propuesta de 14 de sus compañeros -nueve pertenecientes a Grupo Universidad- para que la Junta de Gobierno del Congreso Local se mantenga bajo control de la bancada mayoritaria.

El exdirigente del partido criticó que los diputados afines a la agrupación política de Gerardo Sosa Castelán ataquen a sus pares llamándolos traidores por pensar diferente y disentir.

“Aquí no se trata de estar con la Sosa Nostra o con el gobierno del estado, aquí se trata de estar con el ideal y planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, de no al avasallamiento y a la utilización de una mayoría para agandallar a otros”, dijo quien fue el primer líder morenista en Hidalgo.

Calificó como un chantaje de los legisladores de Grupo Universidad señalar que sus cuatro compañeros. Inconformes con seguir disputando la Junta de Gobierno, están a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Advirtió que el interior de Morena no permitirán y combatirán prácticas caciques como las que, dijo, existen en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), así como han señalado las que se presentan en el tricolor.

Recordó que hay un acuerdo del 13 de octubre de 2018, en el que López Obrador “empeñó su palabra”, mediante el exsubsecretario de Gobernación Zoé Robledo Saldaña y el jefe de asesores jurídicos de la presidencia, Julio Scherer Ibarra, para que se mantenga la rotación de la Junta de Gobierno del Congreso y no hubiera parálisis legislativa, como ocurrió durante el primero mes de la LXIV Legislatura por el control de este ente.

En ese acuerdo, dijo, el PRI se comprometió a que apoyaría la agenda del mandatario federal y que habría respeto a las instituciones.

“Andrés Manuel López Obrador ha pedido que exista viabilidad de gobernar entre diferentes”, recordó.

Mencionó que mañana dialogará con los 17 legisladores de su partido y tras ello pedirán la intervención de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) par que se investigue si existen grupos al interior de Morena Hidalgo, pues los estatutos no lo permiten; además, si hay chantaje y presión hacia los cuatro congresistas.

“No concebimos a los diputados como traidores. Si se tiene que expulsar a alguien, que sean las instancias internas del partido y que investigue a cada uno de nuestros compañeros”, dijo.

Agregó que, de ser necesario, pedirá la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

DIVISIÓN EN MORENA

El 24 de septiembre, 14 diputados morenitas presentaron una iniciativa, la cuarta en la materia, para reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de eliminar la rotación de la Junta de Gobierno cuanto exista un grupo mayoritario, el cual encabezaría tres años el ente.

Los cuatro legisladores que manifestaron su desacuerdo con la propuesta acusaron que existe “un interés oculto y mezquino” al interior de la bancada.

El 31 de julio de 2018, en la última sesión de la LXIII Legislatura -de predominancia priista- se reformó dicha ordenanza para evitar que el grupo mayoritario, que en la siguiente sería morenista, mantuviera el control del ente rector del Congreso Local durante tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here