Fonca y Fonart premian a artesanos mexicanos

El arte, creatividad y talentos de los chiapanecos fueron reconocidos en el Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019.

0
1534

Los artesanos de Chiapas fueron ampliamente reconocidos en la XLIV Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2019, premiación llevada a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

El concurso organizado por la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart); Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Roberto Hernández Ramírez y Fundación Alfredo Harp Helú, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Complejo Cultural Los Pinos, premia el talento de los artesanos nacionales.

En la categoría de Juguetería, la artesana María Esther Hernández Pérez, con procedencia zoque de Chiapa de Corzo, fue acreedora del primer lugar con su pieza La feria de la hermandad indígena.

Originario de Chiapa Corzo, Pedro Pérez Ruíz fue acreedor al segundo premio en Fibras Vegetales presentando una Montera de Parachico, pieza elaborada de ixtle con listones bordados decorativos.

Juan Gómez Pérez de Tenejapa, ganó el segundo lugar en la categoría de Bordados en lana y algodón con un camino de mesa utilizado en los altares de los santos, elaborado en telar de cintura con algodón y brocado completo de lana con figuras de iconografías mayas del municipio de Tenejap.

Procedente de Larráinzar, un Huipil ceremonial con aplicaciones de nuevos diseños, tejido en hilo de algodón mercerizado mediante técnica de telar de cintura y la inserción de tramas suplementarias por la señora Martha Hernández Díaz, del paraje Kaomtealhucum, fue el ganador del tercer lugar en la categoría de Textil bordado.

Dentro de los vencedores en la categoría de la Orfebrería, se encuentra Anastacio Gordillo Hernández de Berriozábal, que con la pieza “Juego de orquídeas” ganó un tercer lugar. Compuesta por un juego de aretes y dije de gotas de ámbar color miel.

En la categoría de Maque y laca, la acreedora al tercer lugar fue Guadalupe Pérez Sánchez proveniente de Chiapa de Corzo, y su Baúl alhajero de 60 cm.

El tercer lugar de Talla en madera y originario de Chiapa de Corzo, fue para Juan Ricardo Jiménez Gómez revelando su trabajo Tejedoras de Sueños.

Por último, dentro de la categoría de Trajes Tradicionales y procedente de Tenejapa, fue Lucia Girón Ramírez y su Traje completo tradicional de Tenejapa merecedora del tercer lugar, Huipil elaborado en telas de cintura con brocado en lana con tintes naturales, nahua elaborada en telar de cintura en algodón, fajas elaboradas en telar de cintura en algodón y un morral elaborado en telar de cintura con brocado de lana y tintes naturales.