Avanza Coahuila en la consolidación de un estado libre de discriminación

La administración de Miguel Riquelme trabaja en los 38 municipios para aplicar políticas públicas que fomenten la inclusión.

0
855

El Gobierno de Coahuila trabaja permanentemente en conformar una sociedad participativa e incluyente que logre desterrar la discriminación cotidiana, que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo social.

La Secretaria de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), a través de la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila (DPIPDC), el Instituto Coahuilense de la Juventud (ICOJUVE), el Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores (ICOPAM) y el Sistema Integral de Protección de Niñas niños y Adolescentes en Coahuila (SIPINNA), realizan un trabajo permanente en los 38 municipios del estado en la aplicación de políticas públicas en todos los sectores de la sociedad.

El titular de la Subsecretaria de Inclusión, Luis Alberto Durán Herrera, externó que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís promueve estrategias que contribuyen a garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal y que están incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

“La instrucción del titular de SIDS, Francisco Saracho Navarro, es trabajar por la inclusión, igualdad de oportunidades y no discriminación, para con éste garantizar el disfrute de los derechos sociales de todas y todos los coahuilenses”, expresó.

El funcionario estatal explicó que estas acciones garantizan atender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la atención prioritaria de la juventud, las personas adultas mayores y la igualdad y no discriminación.

“Se crea conciencia entre los coahuilenses para respetar y dar un trato igualitario a personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, niñas, niños, jóvenes, personas indígenas, con VIH, no heterosexuales, con identidad de género distinta a su sexo de nacimiento y personas migrantes, entre otras”.

Durán Herrera indicó que en 2006 en Coahuila se creó la Dirección para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, con el firme objetivo de crear y aplicar políticas públicas antidiscriminatorias con un enfoque de inclusión social, para asegurar que todas las personas puedan alcanzar su pleno potencial en la vida.

Patricia Yeverino Mayola, directora estatal para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación, dio a conocer que las acciones a su cargo están orientadas a la capacitación y sensibilización en el trato de los grupos históricamente vulnerados.

“Durante el 2019 se ha podido llegar a más de 20 mil personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos y funcionarios estatales y federales”, manifestó Yeverino Mayola.

En el área de atención y sanción, dijo que se cuenta con el procedimiento de queja, que es sencillo: Se inicia con el escrito, se admite la queja, posteriormente se notifica al probable responsable de la comisión de los actos de discriminación, se lleva a cabo una audiencia de conciliación, posteriormente de desahogo de pruebas y concluye con la resolución.

Otra política pública implementada en la Administración estatal, es la organización de actividades recreativas y de esparcimiento como el concurso de dibujo y la carrera #YoPorLaInclusión, en la que participan coahuilenses de talla pequeña, personas con alguna discapacidad intelectual, visual, auditiva, motriz, ciudadanía en general e integrantes de los grupos LGBTI +, logrando la cohesión social, lo que hace de Coahuila un Estado fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here