Presidente propone reformar sistema de pensiones

Andrés Manuel López Obrador realizó una propuesta para aumentar 40 por ciento el dinero que recibirían los trabajadores en su jubilación.

0
415
amlo pensiones

A fin de apoyar a los mexicanos en su retiro, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un ambicioso proyecto de reforma al sistema de pensiones.

La iniciativa, acordada con la principal patronal y la confederación sindical, busca aumentar en un 40% la prestación que recibirán los trabajadores al jubilarse y reducir las semanas de cotización.

“Ustedes saben que se llevó a cabo hace algunos años una reforma y quedó corta para decirlo amablemente , si esa reforma no se corrige al pensionarse los trabajadores recibirán menos de la mitad de su salario, esto se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho con esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis, los que padecerán más serían los trabajadores, y los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de tener un retiro digno”, indicó.

López Obrador afirmó que esta iniciativa tiene el apoyo de los sectores empresarial y obrero.

En la presentación del proyecto estuvieron Ricardo Monreal y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí.

El secretario de Hacienda indicó que el nuevo proyecto de pensiones, en donde destacó que se espera que el trabajador aumente su pensión en un 40 por ciento.

“Después de esta reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40%. Se trata de cambiar de una manera radical las condiciones de los trabajadores para que tengan (…) acceso a un retiro justo, a un retiro digno”, dijo Herrera.
El proyecto contempla que se reducirá a 750 semanas de cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual. La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.

“La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado”, explicó el secretario de Hacienda.

El proyecto prevé que el límite inicial para recibir la jubilación baje de 25 a 15 años, aunque luego subirá paulatinamente, dijo el funcionario.

La idea es elevar la aportación que se realiza al sistema desde un 6.5% a un 15%, mediante una subida progresiva de la contribución de los patrones del 5.15% al 13.87%, además de bajar las comisiones que cobran las principales administradoras de fondos de pensiones, de titularidad privada.

El régimen actual, del año 1997, ha sido cuestionado por el bajo rendimiento que da a los empleados que aportan, mientras que especialistas han advertido que es una especie de bomba de tiempo por el creciente aporte del Estado al sistema, poniendo en riesgo las finanzas públicas.

Dicha propuesta, que debe ser aprobada por el Congreso, busca que la contraprestación que reciba el empleado se acerque “muchísimo” al último salario que recibió y fija un incremento en lo que deben aportar las empresas, dijo el secretario de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here