Nenis: ¿término despectivo o dignificante?

Inició como un término despectivo para referirse a las mujeres que vendían cosas por internet; hay quienes consideran que tiene una connotación misógina y clasista

0
295

El término “neni” inició con la frase popular de los comentarios de Facebook o en Instagram en donde los posibles clientes preguntaban: “¿Dónde entregas, nena?”. Con “nena” solían referirse a las personas (en su mayoría mujeres) que vendían cualquier tipo de producto en redes sociales.

La palabra llegó a ser usada despectivamente, como burla a todas las mujeres que entregaban en lugares públicos y céntricos, como parques o estaciones de transporte público. Suceso que incluso llegó a ser trending topic en Twitter, en donde se llenó de memes y comentarios al respecto.

Eréndira Dérbez, la autora de “No son micro. Machismos cotidianos”, aseguró que este término tuvo una connotación misógina y clasista debido a que antes las personas se burlaban de las “mamás luchonas” y ahora de las “nenis”. Esto lo califica como una acción injusta, debido a que no hay muchas oportunidades laborales con la pandemia.

Por otra parte, la psicoterapeuta Eva Rivera afirmó que este término ya evolucionó debido a que ahora puede ser considerado como algo que fortalece y que pone en la mira de muchos el negocio de las “nenis”, haciendo que muchos que no sabían al respecto puedan llegar a conocer alguna de estas mujeres que hacen sus ventas en línea y apoyarlas de alguna manera.