Un juez de control ordenó la reapertura de la investigación contra el reportero Omar N. y el excandidato Octavio N., ambos acusados por cometer discriminación y violencia machista en agravio de la periodista Ana Dora Cabrera.
Fue el pasado jueves cuando la sala dos del Centro Integral de Justicia Penal, llevó a cabo una audiencia de impugnación de la resolución dictada el 7 de junio por la Fiscalía General del Estado (FGE) que concluyó el “no ejercicio de la acción penal” en contra de Omar N. reportero y Octavio N. excandidato, acusados por los delitos de discriminación y violencia de género.
Estos hechos ocurrieron en el 2021m durante el pasado proceso electoral en el programa de Omar Niño, donde el reportero y el excandidato panista hicieron expresiones de discriminación y misoginia en su contra.
Tras un año de omisión, el pasado 7 de junio, el agente del ministerio público adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Esteban Pérez Mendieta, resolvió no ejercer acción penal en contra de los imputados.
Resolución que fue impugnada por Ana Dora a través de la representación jurídica de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV).
En la audiencia celebrada este jueves estuvieron presentes, César Augusto Aguilar Garland, defensor del imputado Omar N., Esteban Pérez, fiscal y Susana Ortiz, asesora jurídica de la víctima.
Finalmente el juez de control Fernando Zapata ordenó a la Fiscalía la reapertura de la investigación a efecto de que sea conducida con debida diligencia y perspectiva de género.