El periódico español El País reporta que hay un grupo de artistas en el estado de Chihuahua que critica que se destine a un único proyecto, un presupuesto “exorbitante” de 35 millones de pesos a una mega producción gratuita inspirada en la obra de Oscar Wilde que su creador compara con los festivales al aire libre de Nueva York.
El Movimiento de Creadores, Artistas y Ciudadanía Vigilante de Chihuahua, creado recientemente para canalizar el reclamo, se queja de que el Estado destine una cantidad de dinero público que equivale al 15% del presupuesto total de la Secretaría de Cultura, que es de unos 134 millones de pesos, y que lo haga sin licitación.
“La cultura tiene que ser transversal y atender diferentes sectores del Estado. Pero hay un sentir de que los recursos son de ellos”, reclama por teléfono David Lauer, fotógrafo y vocero del grupo.
A través de un escrito, el movimiento critica que se cancelen eventos como el Festival Internacional de Chihuahua “para favorecer a un solo beneficiario”.
El grupo ha recibido el apoyo de artistas como Daniel Giménez Cacho, que en un video expresó su absoluto rechazo al gasto que pretende hacer el Gobierno de Chihuahua encabezado por Maru Campos.
“Con 35 millones de pesos se podría financiar, durante dos años, el programa de teatro escolar a nivel federal”, comparó el actor.
Por su parte, el intérprete Joaquín Cosío también se sumó a las críticas: “Yo he hecho teatro en Chihuahua y es absurdo lo que se quiere pagar”, dijo.
Cosío reclamó a la gobernadora Maru Campos, que “no peque de ignorante”.
En otra entrevista, la coreógrafa y gestora cultural, Sagrario Silva Vélez, habló para SinEmbargo Al Aire, sobre el contrato de 34.8 millones de pesos que el Gobierno de Chihuahua asignó directamente para la obra “La Golondrina y su Príncipe”, que, dijo, se realizó sin ningún filtro.
“No tenemos absolutamente nada en contra del señor Espino, nada en contra del gran montaje, espectacular, pero sí del costo del erario, con este dinero se podría solventar el gasto por un año, año y medio, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado”, sostuvo la gestora cultural.
La coreógrafa también detalló que se están destinando recursos en áreas que serán de un sólo uso como escenografías y dispositivos con costos exorbitantes.
“¿A quién le va a servir una escenografía de un príncipe y una gaviota?”, cuestionó.
Cabe recordar que, el pasado 28 de octubre, artistas locales y nacionales se organizaron para lanzar una petición para que se cancele la obra de teatro titulada “La golondrina y su príncipe”, que en palabras de la propia organización es una “obra musical de Alberto Espino basada en escritos de Oscar Wilde”, en donde el monto total para su realización es de 34 millones 800 mil pesos, los cuales saldrán de las arcas del Gobierno de Chihuahua.
Cancelación del Musical "La Golondrina y su Principe" de Alberto Espino – ¡Firma la petición! https://t.co/E25w7bmbRQ vía @Change_Mex
— Ofelia Medina (@ofeliamedinaweb) October 28, 2022