Contaminación marina tras el paso del huracán ‘Norma’ genera crisis sanitaria en Baja California Sur

0
791

La contaminación en las playas de La Paz y Los Cabos, resultado directo del paso del huracán ‘Norma’ por el sur de Baja California Sur, ha llevado al Gobierno estatal a emitir una alerta, instando a evitar el ingreso al mar para prevenir posibles riesgos para la salud.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha enfatizado la necesidad de esta medida, respaldada por el titular de la Coepris, José Manuel Larumbe Pineda, quien destacó que numerosos derrames de aguas negras y arrastre de contaminantes a la bahía de La Paz son responsables de la situación actual.

Larumbe Pineda subrayó que las muestras tomadas en las playas públicas de La Paz revelaron niveles de enterococos que superan ampliamente el límite máximo permitido de 200 por cada 100 mililitros.

Esta crisis ambiental pone de manifiesto la necesidad de abordar las repercusiones medioambientales de eventos climáticos extremos y resalta la vulnerabilidad de las zonas costeras frente a fenómenos naturales.