El Cimari San Andrés, localizado en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, representa un grave peligro para la salud de las personas y para el medio ambiente en general, señaló el perito y ambientalista Julio Valdivieso.
El también expresidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México no solo hizo este señalamiento, sino que también presentó una denuncia formal en contra de la empresa dueña de ese basurero tóxico, Tecnología Ambiental Especializada.
Julio Valdivieso interpuso esa denuncia ante las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), al detectar malas prácticas en las operaciones de dicha compañía las cuales han atraído afectaciones a la población y al ecosistema colindante con el Cimari de Ramos Arizpe.
“El motivo de mi denuncia es la consideración de que la empresa citada (Tecnología Ambiental Especializada) incumple con la ley en lo relacionado con la gestión y disposición final de residuos peligrosos, con lo que pone en riesgo el medio ambiente y la vida de las personas”, explicó Julio Valdivieso.
Por esta razón pidió a la PROFEPA la clausura inmediata del Cimari de Ramos Arizpe.
El perito agregó que ya en anteriores ocasiones se habían presentado denuncias contra dicha empresa, luego de incendios ocurridos en esa planta, siniestros que causaron un grave daño ambiental, sin embargo nunca actuaron las autoridades competentes.













