Xavier Nava utilizaba al INTERAPAS como negocio personal

Justo cuando se debate la improcedencia de un aumento a las tarifas de agua, se dieron a conocer las observaciones de la Auditoría Superior del Estado por 350 mdp al exalcalde Xavier Nava y del director Ricardo Fermín Purata.

0
1413
Xavier Nava utilizaba al INTERAPAS como negocio personal

El pasasdo 7 de noviembre, la fanpage ‘Círculo Rojo SLP’ realizó una publicación en contra del exalcalde de la capital potosina, Xavier Nava, recientemente acusado por la Auditoría Superior del Estado de robar 350 millones 252 mil pesos en el ejercicio fiscal 2021 del INTERAPAS, organismo que tuvo como director a Ricardo Fermín Purata.

Los 350 millones 252 mil pesos “desaparecidos” se relacionan con la falta de pago de los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores, gastos en servicios personales injustificados, irregularidades en la contratación de pipas, sueldos de funcionarios de primer nivel por arriba del tabulador y sin cumplir con el perfil previsto por la normatividad, hechos que afectaron la operatividad del INTERAPAS en perjuicio de los habitantes de la capital potosina, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Con cuatro recomendaciones, 28 procedimientos de responsabilidad, ocho solicitudes de aclaración y 21 pliegos de observación son los que tiene que responder el organismo intermunicipal operador de agua potable de San Luis Potosí, Soledad y Cerro de San Pedro.

Gastos de Xavier Nava y Ricardo Fermín Purata

  1. Se excedieron en el gasto de servicios personales por 30 millones 868 mil pesos; no hay documentación comprobatoria y justificativa.
  2. Desde el director a sus principales colaboradores, recibieron remuneraciones mayores a las establecidas, esto sin cumplir con el perfil requerido.
  3. Abrieron puestos fuera del presupuesto establecido.
  4. Se aplicó un gasto de 300 mil pesos de combustible en vehículos no oficiales.
  5. Hubo mucha discrecionalidad en la contratación del arrendamiento de pipas.
  6. Se observaron más de 25 millones de pesos por servicios personales sin presentar el informe de actividades realizadas.
  7. Falta de facturas de compras de maquinaria y equipo.
  8. Las obras estatales que fueron pagadas, algunas con sobreprecio, no se realizaron o presentan fallas constructivas.
  9. Más de 100 mil pesos de gastos en viáticos no comprobables; sobreprecios, volúmenes pagados en exceso, obras de empresas no registradas con conceptos fuera de especificación, falta de documentación comprobatoria y justificativa en muchos procesos y en particular en el capítulo de los ADEFAS con un monto observado de más de 218 millones de pesos.

Además, en las observaciones no cuantificables, destaca que las actas de sesiones carecen de firmas, el consejo consultivo no se apegó a la normatividad, no hay manuales de organización y procedimientos, el director no presentó el informe anual, el contralor interno omitió los informes de evaluación y vigilancia, no presentó programa de trabajo, las guías y procedimientos de auditoría; hay duplicidad de funciones con una oficina similar; se gastó más de lo que ingresaba, no se corrigió el desbalance presupuestario negativo del ejercicio anterior; la recaudación de ingresos no se apegó a la Ley de Cuotas y Tarifas; se omitió información de ingresos por concepto de infraestructura de nuevos fraccionadores; y no se justificó gasto en servicio médico.

Estos resultados de las auditorías, muestran que Xavier Nava hundió al INTERAPAS en una grave crisis financiera y operativa, la publicación señala que la administración fue un desastre e indica que vendrán sanciones administrativas y acciones de tipo penal.