Rescatan antiguo complejo maya en zona conurbada de Mérida

Arquitectura del periodo clásico tardío que data del año 600 a 900 de nuestra era fue hallada en una comunidad cercana a esta ciudad conocida como Xiol.

0
481
Rescatan antiguo complejo maya en zona conurbada de Mérida

Arquitectura del periodo clásico tardío que data del año 600 a 900 de nuestra era fue hallada en una comunidad cercana a esta ciudad conocida como Xiol, perteneciente al municipio conurbado de Kanasín, Kanasín, a escasos cinco kilómetro de esta ciudad.

En el sitio se encontraron algunas estructuras y vestigios que evidencia el estilo Puuc que caracterizó a esta región y a otros grandes asentamientos, como el propio Chichén Itzá y Uxmal.

Sin embargo, en este hallazgo destacan unos 38 entierros, todos de adultos y con diversos grados de conservación que, además, contienen sus respectivas ofrendas.

Eso lo hace uno de los hallazgos más importantes de su tipo desde el año 2014, cuando arqueólogos del INAH encontraron un gran complejo funerario, también en el oriente de la capital yucateca, que contenía casi 300 vasijas mortuorias con sus respectivos restos.

Este nuevo proyecto de rescate está a cargo del arqueólogo Carlos Alberto Peraza Lope, investigador adscrito a la Sección de Arqueología del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán.

El especialista, quien fuera responsable de restaurar la antigua ciudad maya de Mayapán en los años 90, detalló en entrevista que también hallaron entre las estructuras, elementos decorativos como celosías y junquillos, entre otros.

Asimismo, se encontraron rocas talladas, navajillas de obsidiana, ollas, vasijas, platos trípodes, perfumeros, puntas de flecha y lanza, entre otros objetos que permiten a los expertos compararlas con construcciones de la misma época existentes en Uxmal, Kabah, Labná y Sayil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here